jueves, 5 de mayo de 2011

El papel de la Gerencia en el desarrollo del Gobierno Electrónico

Néstor Jesús Aponte Melian
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
 Estudiante de Doctorado en Ciencias Gerenciales
Caracas, Venezuela
Nestoraponte310@gmail.com


Abstract

This article aims to present the subject of the e-Government from a managerial perspective that deals with the importance of the technology of information and communication in the bureaucratic performance of public administration in order to establish the extent in which contributes to the Government in carrying out its offer to the citizens. He highlights aspects such as the Government's ability to produce goods and services, technology as a factor of improvement in the inter and intra organizational communication, e-Government and public administration; as well as the global technology policy and management. Finally, you will find in this article limits and contributions from the e-Government to the provision of goods and services to the citizens and as these limits and contributions are closely linked to the interests and power of participating stakeholders relations: State, citizens and sellers of technology.


Keywords: Technology o Management


El presente artículo tiene como propósito presentar el tema del gobierno electrónico desde una perspectiva gerencial en el que se aborda la importancia de la tecnología de la información y de la comunicación en el desempeño burocrático de la administración Pública a fin de establecer la medida en que contribuye al gobierno en el cumplimiento de su oferta hacia los ciudadanos. En él se destacan  aspectos como la capacidad del gobierno para producir bienes y servicio, la tecnología como un factor de mejora en la comunicación inter e intra organizacional, el gobierno electrónico y la administración pública; así como, las políticas tecnologías globales y la gerencia. Finalmente, podrá encontrar en este artículo los límites y aportes del gobierno electrónico a la prestación de bienes y servicios a los Ciudadanos y como estos límites y aportes están estrechamente vinculados a los intereses y relaciones de poder de los actores participantes: Estado, Ciudadanos y Vendedores de tecnologías.


Palabra clave: Tecnología o gerencia


Introducción
El gobierno electrónico viene planteando un cambio paradigmático basado en una nueva forma de relación entre el Ciudadano y el Estado donde se reduce el contacto interpersonal con el Funcionario. Sin embargo, la realidad muestra como ese cambio pasa por alto los elementos axiológicos y epistemológicos que impiden que efectivamente el Estado pueda entregar bienes y servicios oportunos y de la calidad a los ciudadanos. En este sentido, el fin último de los ciudadanos no es poder accesar al Estado en todo momento sino obtener oportunamente lo que requiere del mismo. Como tampoco lo es el grado de comunicación o procesamiento de información que realice el Estado. La existencia de estos elementos  per set no mejora el desempeño del Estado. Para tal desempeño debemos buscar en la gerencia la fuente de la eficiencia y eficacia. Es la capacidad para realizar la sinergia entre la dirección de personas, la estructura, la comunicación, los procesos y la cultura dentro de la administración pública la que permite mejorar la entregar de bienes y servicios en las condiciones que requieren los ciudadanos. Un redimensionamiento del gobierno electrónico bajo esta perspectiva permite encontrar sus límites y capacidades en su tarea fundamental de entregar lo que los ciudadanos tiene el derecho de recibir del Estado. Pero, plantear esta perspectiva involucra definir cuál es la relación entre: políticas tecnológicas y gerencia, tecnología y gerencia, capacidad de gestión de Estado, diferenciar entre gobierno electrónico y gobierno de la información entre otros puntos de urgente tratamiento.


1.      Capacidad o Gobierno Electrónico
Que define un gobierno, la figura legal o formal de gobierno o la capacidad para ejercer las funciones de gobierno. Pareciera que fuera lo mismo; pero, no, son figuras complementarias. La primera se refiere a la legitimidad que un Gobierno tiene frente a los ciudadanos y el resto de la comunidad de Estados. La segunda por su parte, tiene una connotación operativa y funcional. Gobierna el que es capaz de desplegar su estructura, competencias y acciones con el fin de dirigir los destinos de un país y obtener los resultados esperado por sus ciudadanos. Gobierna el que tiene la capacidad para gobernar. Sin embargo, resulta muy frecuente encontrar Gobiernos que no Gobiernan; que actúan de acuerdo a estructuras y procesos obsoletas cuya inercia administrativa y política mantienen el estatus quo.
Entonces, la raíz del problema en materia de gobierno consiste en tener un proyecto que fije la dirección, la capacidad para accionar o gestionar personas, recursos y poder; así como, unas condiciones económicas, sociales, políticas y administrativa que le den viabilidad al gobierno. Bajo este contexto, resulta que el gobierno electrónico requiere de un proyecto coherente, de la capacidad de gestión del talento humano y de la tecnología para entregar de manera oportuna y con calidad bienes y servicios a sus ciudadanos. Dicha, capacidad a parte de estar alineada al modelo de desarrollo que esté implementando dicho gobierno, debe considerar “… la capacidad personal de dirección, las capacidades del equipo de gobierno que reúne (el Presidente), la cultura institucional de la masa de servidores públicos que hereda y serán los operadores de su gobierno… (así como) la baja capacidad y calidad de gestión del aparato organizativo público que comanda y conserva.” [1]
A lo dicho se agrega que el gobierno electrónico requiere también del acceso y participación activa del ciudadano en la tarea contralora de la gestión del gobierno y de su ejercicio efectivo en las responsabilidades que le corresponden en materia de soberanía y de búsqueda del bienestar común. Un gobierno electrónico sin proyecto político, sin capacidad para gestionar, sin dirección y sin legitimación del ciudadano, no es un gobierno. De aquí que la capacidad para gestionar se convierta en uno de los tres pilares fundamentales de los gobiernos electrónicos.


2-      Gobierno electrónico ficción o realidad
Cual “moda” imperial la internet e intranet se han presentado al público mundial como la herramienta mágica para la prestación de soluciones (bienes y servicios), oportunidades e información que ofertan los gobiernos a los ciudadanos. Sin embargo, dicha oferta pasa por alto las ineficiencias de la estructura burocrática, los procesos administrativos y la falta de coordinación inter e intra organizacional. A estas ineficiencias se agrega la baja formación y motivación de muchos Funcionarios Públicos en la producción de los citados bienes, servicios, oportunidades e información.
Estos elementos de fondo en la prestación de servicio por parte del Estado son desplazados de la discusión entorno al gobierno electrónico por la necesidad de más tecnología, más rapidez y más acceso; así como, mejor relación costo- beneficio. En general, los elementos de fondo del gobierno electrónico son sustituidos por más dinero pagado a las grandes transnacionales.
Es innegable, que el uso de tecnología provoca adelantos importantes dentro de la administración pública; pero, nunca como las bondades que predican de ellas, en este momento. Sin embargo, como explicación para el pobre resultado del gobierno electrónico en el cumplimiento de sus ofertas los vendedores de tecnología alega las deficiencias del gobierno que ellos pretenden sustituir y el bajo nivel de los ciudadanos en la tenencia de tarjetas de crédito y firmas electrónicas que agilicen el pago de unos servicios, que no por ellos serán más oportunos ni mejores.
En este sentido, los modelos de implementación del e- gobierno resultan atractivos para algunos ambientes institucionales y/o académicos dado que refuerzan “la necesidad” de la moda imperial. Sin embargo, afortunadamente, para otros pocos medios académicos más críticos, que se nutren de su propia producción intelectual, estas “bondades y facilidades” sólo siembran tinieblas y desvían la discusión respecto a las limitaciones y aportes del gobierno electrónico. Quitando todas estas ilusiones los aportes del gobierno electrónico pueden ser motivo de mejoras importantes en el desempeño del Estado para con sus ciudadanos.


3-      El gobierno electrónico y la estructura de la administración pública
La idea de gobierno nos enfrenta al problema de quién y cómo se ejerce la dirección suprema y máxima administración del Estado. En este contexto el trabajo del señor Fontein “Retos del cambio organizacional; multiniveles integrado de estructuras de información” [2] plantea el diseño de un estructura en el flujo de la información basada en los incentivos (recompensas, beneficios o reconocimiento) en los distintos niveles de Gobierno que permitan integrar eficientemente la formación de información que sirva de base a la toma de decisiones de niveles más altos. El manejo de información desde el nivel micro de las relaciones sociales  (individuos o ciudadanos), pasando por los canales comunicantes de la estructura Estatal hasta  los niveles de dirección suprema del gobierno determinan los multiniveles de la estructura de toma de decisiones y de dirección del gobierno. Este flujo de información aupado o estimulado por los incentivos crearía una cultura burocrática que privilegiaría la información bidireccional desde los niveles donde se toman las decisiones, pasando por los operadores que ejecutan las políticas públicas hasta los niveles micro de los ciudadanos. En este accionar la participación de la electrónica serviría de incentivo para facilitar el intercambio de información que propiciaría la cultura de la eficiencia en la gestión del gobierno y en su relación con el ciudadano. El ciudadano en este esquema participaría colaborativamente en los procesos que viabilicen la cultura de la eficiente del aparato burocrático Estatal.
Sin embargo, pretender que el problema de la relación Estado- Ciudadano es un asunto de flujo eficiente de información entre los que toman decisiones, el aparato burocrático y los ciudadanos es sencillamente hacer un reduccionismo engañoso. El problema de estructuras y procesos burocráticos diseñados para justificar el pago de nómina y no para relaciones bidireccionales de información; o la cultura que no privilegia la producción eficiente de información para la toma de decisiones basada en las necesidades del ciudadano sino en las necesidades políticas de los políticos, son tan sólo dos elementos de la enorme complejidad burocrática que aplasta cualquier propuesta superficial que pretenda desconocer la realidad y transformarla en un problema de moda electrónica y negocio globalizador.
Sin embargo, ante la poca novedad de esta propuesta estamos obligados a señalar que las herramientas como toda herramienta no es la solución de nada; pero, puede constituirse en una excepcional herramienta de trabajo en manos de un artista como la de aquel que transforma una simple tela y pintura en una grandiosa obra de arte. En nuestro caso, la electrónica puede ser la herramienta para fundir la creatividad y humanidad latinoamericana en la creación de su propia libertad y en una sociedad que responda a los criterios de su propia naturaleza humana y no a los criterios de eficiencia del imperio esclavizante de turno.


4-      Tic´s Vs Gerencia
Una de las consecuencias de la fase superior del capitalismo (la globalización) ha sido pretender sustituir o confundir Gerencia con tecnología. La conquista de mercado por los distintos imperios, con la consecuente multiplicación de ganancias, ha convertido a la tecnología en un fin en sí mismo. Se ha vendido tecnología como la “solución” a los problemas gerenciales; para ello, se argumenta desarrollo, eficiencia y productividad. Se ha pretendido confundir prestación de servicios con acceso; organización, coordinación del trabajo, dirección y motivación con rapidez e información. En fin se ha querido sustituir la gestión de personas, proceso y recursos materiales en la creación de riquezas con el uso  de tecnología.
Max  Weber señalaba “… que la administración de negocios reposa totalmente en una precisión creciente, una gran constancia y, sobre todo, en la rapidez de las operaciones. Esto, a su vez, se ve determinado por la naturaleza peculiar de los medios modernos de comunicaciones, incluyendo, entre otras cosas, el servicio de noticias de prensa. El aumento extraordinario de la rapidez con que se transmiten los anuncios públicos, así como también los hechos políticos y económicos, ejercen presión aguda y constante en el sentido de una aceleración del ritmo de la reacción administrativa en las distintas situaciones. El punto óptimo de ese tiempo de reacción sólo se alcanza, normalmente, mediante una organización de estricta índole burocrática.” [ 3 ] En este fragmento el sociólogo alemán prefiguraba la importancia de la rapidez en la transmisión de información como elemento que presionaba una mayor reacción de la administración; pero, puntualiza que es la organización burocrática la que fijaba el punto óptimo de reacción.
Entendemos que la tecnología viene a incorporar mejoras importantes a los engranajes de la maquinaria burocrática. En este sentido Peter Drucker observa que “En realidad, sólo podemos contestar a la pregunta “¿Qué es la gerencia y qué es lo que hace? Diciendo que es un órgano de finalidades múltiples que dirige los negocios y dirige a los gerentes y dirige al trabajador en su trabajo.”[ 4 ] En esa perspectiva, la tecnología es una herramienta en las manos de la gerencia para dirigir el negocio, al gerente y al trabajador. Una herramienta que por mejor que sea nunca podrá sustituir a la gerencia ni al ser humano en la dirección del trabajo.  Especular acerca de la tecnología como solución definitiva a los problemas de prestación de bienes y servicios es caer en manos del neocolonialismo que nos tiene condenados a comprar tecnología y ser súbditos del gobierno global. Pongamos un ejemplo, plantear la interoperatividad como solución tecnológica (aséptica y neutra) de espalda a la realidad burocrática es propiciar un academicismo alienado. Con base en estas contradicciones las preguntas básicas que deben hacerse los estudiosos del gobierno electrónico son: ¿Cómo pueden contribuir el uso de las nuevas tecnologías a la gerencia, mejorando la dirección y administración burocrática? ¿Cómo puede el ciudadano, a través del gobierno electrónico, obtener bienes y servicios oportunos y de calidad? ¿Qué significa realmente tener acceso al gobierno electrónico?  ¿Hasta dónde el gobierno electrónico contribuye a los intereses del los ciudadanos? ¿Qué contribución hace el gobierno electrónico para estimular la participación de los ciudadanos en la gestión del gobierno?


5-      Gerencia vs Política tecnológicas en el gobierno electrónico
La política en todas sus formas está definida por los intereses que beneficia. La gerencia por su parte se encarga de dirigir negocios, gerentes y trabajadores en el trabajo [4]. La política fija la dirección y el objetivo y la gerencia se encarga de mantener esa dirección, llevando el negocio privado o público de la situación actual a la situación objetivo.
En el campo del gobierno electrónico hay distintos niveles de política y diferentes encargados de dirigir los negocios. En el nivel micro encontramos a los técnicos que recomiendan cambios tecnológicos según sus preferencias, la moda y su experticia. Estos técnicos procuran ceñirse a las políticas institucionales. En este nivel de política institucional los dirigentes de las mismas procuran encuadrase dentro de las políticas tecnológicas del gobierno, procurando tomar ventajas o beneficios a nivel personal ascenso y/o como desempeño institucional en la escogencia de tecnologías. En este nivel el grado de maniobra de los gerentes es aparentemente amplio.
A  nivel de gobierno los intereses presentes son mayores, las cuantías también, aunque los actores sean pocos; lo que se traducen en decisiones con profundas implicaciones para el país. A nivel global la definición de políticas imperiales responden a intereses y objetivos que se cuantifican en fortunas e inmensas cuotas de poder. De aquí que las decisiones de política global en materia de tecnología establecen parámetros que determinan el grado de libertad con la pueden moverse las regiones, naciones, instituciones y técnicos. Las políticas imperiales limitan tremendamente el libre albedrío de los gerentes para escoger entre tecnologías.
El tema de la transferencia tecnológica y la apropiación de dicha tecnología es un tema tabú para los vendedores de tecnología. Es así que la denominada “transferencia” no avanza más allá de la garantía en adquisición de partes a los propios vendedores de tecnologías. Las políticas tecnológicas globales direccionan los desarrollos tecnológicos de los países al limitar las transferencias o prohibirlas alegando consecuencias económicas y políticas importantes en el plano internacional.
La salida a este callejón sin salida se encuentra en repensar cuáles son nuestros intereses como pueblo y que objetivos plasman mejor nuestros beneficios. Con base en estas imagen objetivo la gran tarea es tener el suficiente coraje, constancia, astucia y pericia para llegar a nuestro objetivo y no a los objetivos tecnológicos de los imperios. En este sentido, cabe preguntase ¿Qué tecnología conviene a los intereses del Estado, de los ciudadanos y las comunidades? y para responder a esta primera pregunta debemos preguntarnos ¿Qué objetivos persigue el Estado, los ciudadanos y las Comunidades y a dónde se quiere llegar? La respuesta a estas dos preguntas nos abre el paso para la libertad en donde  la tecnología solo puede ser una palanca o un tropiezo.


6-      Gobierno electrónico alcance y limitaciones
Determinar los alcances y limitaciones del gobierno electrónico nos permite bosquejar una propuesta de objetivos para el Estado, los ciudadanos y las Comunidades que procuren los beneficios de la tecnología en el desarrollo del País. En este sentido sería un objetivo del Estado contar con datos e información (de acuerdo con un estándar de calidad) de los diferentes niveles de gobierno, contar con toda la información que produzca el propio Estado referida a los ciudadanos y que le permita tramitar sus solicitudes sin más requisitos, contar con procedimientos burocráticos mejor estructurados, reducir el consumo de papel y contar con la permanencia de la información. Para los ciudadanos el objetivo sería acceder fácilmente a la administración pública sin la necesidad de recurrir a sus oficinas, conocer cuál es el estado de su solicitud vía electrónica, recibir respuesta oportuna y con la calidad también por vía electrónica y realizar una contraloría social con resultados efectivos. Los objetivos de la Comunidades son las mismas de los ciudadanos con el añadido que la tecnología permitiría fomentar la organización, proponer proyectos sociales o solicitar su financiamiento y participar en la gestión de gobierno. Estos tres objetivos no ameritan una carrera desenfrenada por más tecnología sino mejor y más útil aplicación de la tecnología de acuerdo a los objetivos fijados. De estos Objetivos se desprende que el alcance del gobierno electrónico se reduce a facilitar la interacción entre el Estado y el Ciudadana y acercar algunos servicios.


Conclusiones
En conclusión la maduración y claridad de los objetivos por parte del Pueblo, los políticos y los gerentes respecto a los intereses del país en materia de desarrollo nacional le permiten definir cuál es el papel de la tecnología y su utilidad en este proceso político. Esta percepción impone una ruptura con el modelo propuesto por los vendedores de tecnología que pretenden confundir gerencia con un problema de escogencia y moda tecnológica.


Referencias Bibliográficas

(1)     Matus, C., El Líder sin Estado Mayor, la Oficina del Gobernante, Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, Venezuela, 2007
(2)     Jane. Fuente "Retos de Cambio Organizacional: Multi-Nivel integrado de Estructuras de la Información (MIIS)"  Ponencia presentada en la reunión anual de la American Political Science Association, Hyatt Regency Chicago y el Chicago Hotel Sheraton & Towers, de Chicago, IL , 30 de agosto de 2007 Available> <No. 04/29/2011 < http://www.allacademic.com/meta/p210129_index.html >
(3)     Weber, M., La Burocracia, Teorías de la Organización, Editorial Trillas, México, 2008, pp. 51-56
(4)     Drucker,P.,  La gerencia de empresas, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999

Biografía Autor

 


Néstor Jesús Aponte Melían
Abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela. Especialización en Gerencia Pública  en abril de 2009







Bibliografía Anotada

Carlos Matus

Carlos Matus Romo (1931-1998), nació en Chile el 19 de Noviembre de 1931, se graduó de Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile en el año 1955, obtuvo su MPA en Harvard University en 1956, especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica. Desde el año 1957 hasta 1959 trabajó como asesor del Ministro de Hacienda y como profesor asistente de la cátedra de Finanzas Públicas en la escuela de Economía de la Universidad de Chile.  A partir de 1960 ingresa a las Naciones Unidas como profesor de la cátedra de Política Económica en los cursos de post grado en planificación y desarrollo dictados por CEPAL y el ILPES en Santiago - Chile. 
También fue miembro de varias misiones de asesoría en planificación a diversos países latinoamericanos. Entre el año 1965 y 1970, fue director de la división de servicios de asesoría del ILPES, Naciones Unidas – Chile; dirigió el equipo de técnicos que desarrolla la metodología de planes operativos anuales (POA), que se difundió hacia buena parte de los países latinoamericanos ,con misiones en Centroamérica, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Bolivia Perú, Colombia, etc
 Llegó a Venezuela en Octubre de 1975 y fue acogido por el CENDES. Desde 1982 actuó como consultor de la oficina central de planificación en Venezuela (CORDIPLAN ), asesor en la reforma del sistema de planificación y las innovaciones metodológicas del VII plan de la nación; primer intento en América Latina de aplicar la planificación estratégico-situacional (PES). Carlos Matus falleció un 21 de Diciembre de 1998 en Caracas al lado de su familia, su esposa, sus tres hijos y sus ocho nietos,
Carlos Matus escribió muchos textos que son leídos por políticos, gobernantes, intelectuales, estudiantes; algunos de esos textos han sido traducidos al portugués, En su libro El Líder Sin Estado Mayor  plantea  “revolucionar el estilo de hacer política y el estilo de gobierno”, como salida a la crisis de los partidos y de la política, para lo cual introduce y desarrolla el análisis tecnopolítico, que constituye una metodología de interpretación que combina las ciencias con las ideologías.


PETTER, DRUCKER

Peter Drucker, austriaco nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, de nacionalidad norteamericana por adopción. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de allí deriva su apellido, es considerado hoy el padre del Management. Peter Drucker tiene, 60 de años formulando teoría sobre administración, con la frente cansada y como trabajador del conocimiento, expuesto en obras de su gran inteligencia y su incansable actividad.

Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40. Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión "post-modernidad". Peter Drucker es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad.

Ha publicado libros y artículos, todos ellos hoy son obras a las que se acude para la consulta de conceptos innovadores. En sus obras prima tanto lo científico, como lo humano, lo económico, lo histórico, el arte y lo filosófico.

Reflexiones sobre teoría y Praxis Gerencial

Néstor Jesús Aponte Melían
Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas
Estudiante de Doctorado en Ciencias Gerenciales
Caracas, Venezuela
Nestoraponte310@gmail.com

Según Peter Drucker, “En realidad, sólo podemos contestar a la pregunta “¿Qué es la gerencia y qué es lo que hace? Diciendo que es un órgano de finalidades múltiples que dirige los negocios y dirige a los gerentes y dirige al trabajador en su trabajo.” [1] En este sentido, la gerencia en su desarrollo ha sufrido cambios paradigmáticos que permitieron distintos tipos de abordaje científicos de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas y la cultura dominante. En la era industrial la Administración científica rompe con la administración basada en los incentivos como la única forma de procurar una mayor iniciativa en el trabajador para producir más. En este sentido la administración científica o por tareas plantea el estudio científico de las distintas tareas y actividades realizadas por los trabajadores. Taylor señala que “Con la administración científica la “iniciativa” de los trabajadores (o sea, su esfuerzo en el trabajo, su buena voluntad y su ingenio), se obtienen con uniformidad absoluta y en mayor grado de lo que resulta posible con el sistema antiguo; además, luego de ese mejoramiento por parte de los trabajadores, lo gerentes asumen nuevas cargas, nuevos deberes y responsabilidades con lo que ni siquiera se soñaba en el pasado; por ejemplo, lo gerentes acometen la faena de reunir todos los conocimientos tradicionales que en el pasado poseían los trabajadores, para a continuación clasificarlos, tabularlos y reducirlos a reglas, leyes y fórmulas que resultan inmensamente útiles para estos últimos al realizar sus tareas cotidianas. Además de desarrollar en esta forma una ciencia, la gerencia toma a cargo…” [2] En general Taylor y con el Fayol como fieles representantes de la Administración científica veía la gerencia desde un perspectiva moderna basada en el método científico y en la relación causa- efectos del paradigma Newtoniano. En general esta era la gerencia de la autoridad y la coordinación del trabajo. En esta misma dirección pero en el campo de la administración pública Max Weber expone sus análisis sobre la burocracia y la importancia de la misma [3]
                Posteriormente, dentro de la misma era industrial el desarrollo de las fuerzas productivas y diseño de nuevas estructuras organizativas producen un rompimiento paradigmático ya que el estudio científico de las tareas no es suficiente para explicar las interacciones que se producen a lo interno de la organización, entre los trabajadores y como su análisis  pueden arrojar una mayor productividad del trabajador. Este cambio abre el espacio para el desarrollo de las escuelas humanistas que centran su objeto de estudio en el trabajador como individuo y su comportamiento cuando está en grupo. En esta etapa el modernismo con su creencia en que el método científico era el único método para la creación de nuevo conocimiento enfrenta el problema del liderazgo, la motivación y participación de los trabajadores en la empresa, la salud y el clima de organización para producir más en el trabajo. En este sentido, y a manera de ejemplo, Keith Davis señala que “Como se mostró antes, el “resultado psicológico del empleado” de la gerencia de respaldo es la “participación”; de ellos se desprende que la participación se define como un compromiso mental y emocional de una persona en una situación de grupo, que la anima a contribuir a las metas de este y a compartir la responsabilidad que implican.”[4]
                Terminando la era industrial y naciendo la era posindustrial se vuelven a producir cambio paradigmáticos centrado ahora en la visión sistémica de las organizaciones donde existe entradas o insumos, procesos y salidas  en el proceso productivo. En esta época se profundiza en los procesos de integración, comunicación e investigación de operaciones; así como, en las nuevas formas de estructura. En esta época se comienza a cuestionar la modernidad y su base fundamental: se empieza a cuestionar la visión Newtoniana de causa y efecto por otra centra en la incertidumbre y en una perspectiva fractal donde convergen distintos  métodos de análisis como válidos para conocer. La episteme de la gerencia es asumida de distintas perspectivas de análisis. Ya no se trata de conocer la forma de incrementar la productividad como un asunto de conocimiento de las tareas centrado en la  autoridad y coordinación, ni de un asunto de individuo o grupo de motivación ahora se estudia desde la perspectiva sistémica o del conflicto en la organización.
                En la era pos industrial o de la información caracterizada por Peter Drucker en su obra La Sociedad post capitalista plantea la episteme de la gerencia centrado en el conocimiento como manejo y procesamiento de información: en el trabajo intelectual más que en el trabajo manual [5]. Con la caída del muro de Berlín y del bloque soviético en la Europa oriental el cuestionamiento de los ideólogos capitalista  a la teoría marxista debía reflejarse en el plano académico a través de una elaboración discursiva que se presentara como alternativa inofensiva y con un mínimo de credibilidad o complejidad que justificara el estatus mismo de los académicos.  Dicha alternativa se dio en llamar teoría de la complejidad, en donde se pretende retomar algunos elementos propios de la dialéctica Hegeliana, sin mayor profundidad, pero que la dotan de cierto grado de credibilidad y la mesclan con un discurso reaccionario y enrevesado que se autoconstruyen mediante palabras pomposas, que responden a una ideología capitalista inofensiva para el sistema dominante.
                Finalmente, dentro de esta propuesta posmodernista de la transdisciplinariedad y la complejidad se abre paso el método de análisis propuesto por  Renée Bedard [6] que señala como la ontología sirve de base a los distintas tipos de gerencias (administración científica, escuelas humanistas, teorías sistémicas o fusión de distintas teorías)  responden a escuelas de pensamientos como el empirismo, el racionalismo, el positivismo y el materialismo, entre otros [7] que definen su objeto de estudio y metodología de validación (epistemología), de acuerdo a los valores previamente establecidos (axiológicos). Todos estos tres elementos de acuerdo con la autora procuran un análisis concreto de la praxeología  de los distintos tipos de gerencias. En general la conexión entre la filosofía y la gerencia es tan estrecha dado que la filosofía le suple a la gerencia de los elementos que le permiten definir su objeto de estudio, la metodología de abordaje y validación; así como, las premisas sobre las cuales se basan sus conclusiones.

(1)     Drucker, P.,  La gerencia de empresas, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999
(2)     Taylor, F., El tipo más apropiado de administración ordinaria, Teorías de la Organización, Editorial Trillas, México, 2008, pp. 16-21
(3)     Weber, M., La Burocracia, Teorías de la Organización, Editorial Trillas, México, 2008, pp. 51-56
(4)     Keith Davis., La administración por participación, Teorías de la Organización, Editorial Trillas, México, 2008, pp. 142-161
(5)     Drucker, P.,  La sociedad postcapitalista, Grupo Editorial Norma, Colombia, 2008
(6)     Bedard, R, Fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas, AD- MINISTER, Universidad EAFIT, Medellín, número 3, junio- diciembre, 2003,
(7)     Briones, G, Epistemología de las Ciencias Sociales, Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social, hemeroteca nacional universitaria Carlos Llleras Restrepo, Colombia, 2002