jueves, 5 de mayo de 2011

El papel de la Gerencia en el desarrollo del Gobierno Electrónico

Néstor Jesús Aponte Melian
Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas
 Estudiante de Doctorado en Ciencias Gerenciales
Caracas, Venezuela
Nestoraponte310@gmail.com


Abstract

This article aims to present the subject of the e-Government from a managerial perspective that deals with the importance of the technology of information and communication in the bureaucratic performance of public administration in order to establish the extent in which contributes to the Government in carrying out its offer to the citizens. He highlights aspects such as the Government's ability to produce goods and services, technology as a factor of improvement in the inter and intra organizational communication, e-Government and public administration; as well as the global technology policy and management. Finally, you will find in this article limits and contributions from the e-Government to the provision of goods and services to the citizens and as these limits and contributions are closely linked to the interests and power of participating stakeholders relations: State, citizens and sellers of technology.


Keywords: Technology o Management


El presente artículo tiene como propósito presentar el tema del gobierno electrónico desde una perspectiva gerencial en el que se aborda la importancia de la tecnología de la información y de la comunicación en el desempeño burocrático de la administración Pública a fin de establecer la medida en que contribuye al gobierno en el cumplimiento de su oferta hacia los ciudadanos. En él se destacan  aspectos como la capacidad del gobierno para producir bienes y servicio, la tecnología como un factor de mejora en la comunicación inter e intra organizacional, el gobierno electrónico y la administración pública; así como, las políticas tecnologías globales y la gerencia. Finalmente, podrá encontrar en este artículo los límites y aportes del gobierno electrónico a la prestación de bienes y servicios a los Ciudadanos y como estos límites y aportes están estrechamente vinculados a los intereses y relaciones de poder de los actores participantes: Estado, Ciudadanos y Vendedores de tecnologías.


Palabra clave: Tecnología o gerencia


Introducción
El gobierno electrónico viene planteando un cambio paradigmático basado en una nueva forma de relación entre el Ciudadano y el Estado donde se reduce el contacto interpersonal con el Funcionario. Sin embargo, la realidad muestra como ese cambio pasa por alto los elementos axiológicos y epistemológicos que impiden que efectivamente el Estado pueda entregar bienes y servicios oportunos y de la calidad a los ciudadanos. En este sentido, el fin último de los ciudadanos no es poder accesar al Estado en todo momento sino obtener oportunamente lo que requiere del mismo. Como tampoco lo es el grado de comunicación o procesamiento de información que realice el Estado. La existencia de estos elementos  per set no mejora el desempeño del Estado. Para tal desempeño debemos buscar en la gerencia la fuente de la eficiencia y eficacia. Es la capacidad para realizar la sinergia entre la dirección de personas, la estructura, la comunicación, los procesos y la cultura dentro de la administración pública la que permite mejorar la entregar de bienes y servicios en las condiciones que requieren los ciudadanos. Un redimensionamiento del gobierno electrónico bajo esta perspectiva permite encontrar sus límites y capacidades en su tarea fundamental de entregar lo que los ciudadanos tiene el derecho de recibir del Estado. Pero, plantear esta perspectiva involucra definir cuál es la relación entre: políticas tecnológicas y gerencia, tecnología y gerencia, capacidad de gestión de Estado, diferenciar entre gobierno electrónico y gobierno de la información entre otros puntos de urgente tratamiento.


1.      Capacidad o Gobierno Electrónico
Que define un gobierno, la figura legal o formal de gobierno o la capacidad para ejercer las funciones de gobierno. Pareciera que fuera lo mismo; pero, no, son figuras complementarias. La primera se refiere a la legitimidad que un Gobierno tiene frente a los ciudadanos y el resto de la comunidad de Estados. La segunda por su parte, tiene una connotación operativa y funcional. Gobierna el que es capaz de desplegar su estructura, competencias y acciones con el fin de dirigir los destinos de un país y obtener los resultados esperado por sus ciudadanos. Gobierna el que tiene la capacidad para gobernar. Sin embargo, resulta muy frecuente encontrar Gobiernos que no Gobiernan; que actúan de acuerdo a estructuras y procesos obsoletas cuya inercia administrativa y política mantienen el estatus quo.
Entonces, la raíz del problema en materia de gobierno consiste en tener un proyecto que fije la dirección, la capacidad para accionar o gestionar personas, recursos y poder; así como, unas condiciones económicas, sociales, políticas y administrativa que le den viabilidad al gobierno. Bajo este contexto, resulta que el gobierno electrónico requiere de un proyecto coherente, de la capacidad de gestión del talento humano y de la tecnología para entregar de manera oportuna y con calidad bienes y servicios a sus ciudadanos. Dicha, capacidad a parte de estar alineada al modelo de desarrollo que esté implementando dicho gobierno, debe considerar “… la capacidad personal de dirección, las capacidades del equipo de gobierno que reúne (el Presidente), la cultura institucional de la masa de servidores públicos que hereda y serán los operadores de su gobierno… (así como) la baja capacidad y calidad de gestión del aparato organizativo público que comanda y conserva.” [1]
A lo dicho se agrega que el gobierno electrónico requiere también del acceso y participación activa del ciudadano en la tarea contralora de la gestión del gobierno y de su ejercicio efectivo en las responsabilidades que le corresponden en materia de soberanía y de búsqueda del bienestar común. Un gobierno electrónico sin proyecto político, sin capacidad para gestionar, sin dirección y sin legitimación del ciudadano, no es un gobierno. De aquí que la capacidad para gestionar se convierta en uno de los tres pilares fundamentales de los gobiernos electrónicos.


2-      Gobierno electrónico ficción o realidad
Cual “moda” imperial la internet e intranet se han presentado al público mundial como la herramienta mágica para la prestación de soluciones (bienes y servicios), oportunidades e información que ofertan los gobiernos a los ciudadanos. Sin embargo, dicha oferta pasa por alto las ineficiencias de la estructura burocrática, los procesos administrativos y la falta de coordinación inter e intra organizacional. A estas ineficiencias se agrega la baja formación y motivación de muchos Funcionarios Públicos en la producción de los citados bienes, servicios, oportunidades e información.
Estos elementos de fondo en la prestación de servicio por parte del Estado son desplazados de la discusión entorno al gobierno electrónico por la necesidad de más tecnología, más rapidez y más acceso; así como, mejor relación costo- beneficio. En general, los elementos de fondo del gobierno electrónico son sustituidos por más dinero pagado a las grandes transnacionales.
Es innegable, que el uso de tecnología provoca adelantos importantes dentro de la administración pública; pero, nunca como las bondades que predican de ellas, en este momento. Sin embargo, como explicación para el pobre resultado del gobierno electrónico en el cumplimiento de sus ofertas los vendedores de tecnología alega las deficiencias del gobierno que ellos pretenden sustituir y el bajo nivel de los ciudadanos en la tenencia de tarjetas de crédito y firmas electrónicas que agilicen el pago de unos servicios, que no por ellos serán más oportunos ni mejores.
En este sentido, los modelos de implementación del e- gobierno resultan atractivos para algunos ambientes institucionales y/o académicos dado que refuerzan “la necesidad” de la moda imperial. Sin embargo, afortunadamente, para otros pocos medios académicos más críticos, que se nutren de su propia producción intelectual, estas “bondades y facilidades” sólo siembran tinieblas y desvían la discusión respecto a las limitaciones y aportes del gobierno electrónico. Quitando todas estas ilusiones los aportes del gobierno electrónico pueden ser motivo de mejoras importantes en el desempeño del Estado para con sus ciudadanos.


3-      El gobierno electrónico y la estructura de la administración pública
La idea de gobierno nos enfrenta al problema de quién y cómo se ejerce la dirección suprema y máxima administración del Estado. En este contexto el trabajo del señor Fontein “Retos del cambio organizacional; multiniveles integrado de estructuras de información” [2] plantea el diseño de un estructura en el flujo de la información basada en los incentivos (recompensas, beneficios o reconocimiento) en los distintos niveles de Gobierno que permitan integrar eficientemente la formación de información que sirva de base a la toma de decisiones de niveles más altos. El manejo de información desde el nivel micro de las relaciones sociales  (individuos o ciudadanos), pasando por los canales comunicantes de la estructura Estatal hasta  los niveles de dirección suprema del gobierno determinan los multiniveles de la estructura de toma de decisiones y de dirección del gobierno. Este flujo de información aupado o estimulado por los incentivos crearía una cultura burocrática que privilegiaría la información bidireccional desde los niveles donde se toman las decisiones, pasando por los operadores que ejecutan las políticas públicas hasta los niveles micro de los ciudadanos. En este accionar la participación de la electrónica serviría de incentivo para facilitar el intercambio de información que propiciaría la cultura de la eficiencia en la gestión del gobierno y en su relación con el ciudadano. El ciudadano en este esquema participaría colaborativamente en los procesos que viabilicen la cultura de la eficiente del aparato burocrático Estatal.
Sin embargo, pretender que el problema de la relación Estado- Ciudadano es un asunto de flujo eficiente de información entre los que toman decisiones, el aparato burocrático y los ciudadanos es sencillamente hacer un reduccionismo engañoso. El problema de estructuras y procesos burocráticos diseñados para justificar el pago de nómina y no para relaciones bidireccionales de información; o la cultura que no privilegia la producción eficiente de información para la toma de decisiones basada en las necesidades del ciudadano sino en las necesidades políticas de los políticos, son tan sólo dos elementos de la enorme complejidad burocrática que aplasta cualquier propuesta superficial que pretenda desconocer la realidad y transformarla en un problema de moda electrónica y negocio globalizador.
Sin embargo, ante la poca novedad de esta propuesta estamos obligados a señalar que las herramientas como toda herramienta no es la solución de nada; pero, puede constituirse en una excepcional herramienta de trabajo en manos de un artista como la de aquel que transforma una simple tela y pintura en una grandiosa obra de arte. En nuestro caso, la electrónica puede ser la herramienta para fundir la creatividad y humanidad latinoamericana en la creación de su propia libertad y en una sociedad que responda a los criterios de su propia naturaleza humana y no a los criterios de eficiencia del imperio esclavizante de turno.


4-      Tic´s Vs Gerencia
Una de las consecuencias de la fase superior del capitalismo (la globalización) ha sido pretender sustituir o confundir Gerencia con tecnología. La conquista de mercado por los distintos imperios, con la consecuente multiplicación de ganancias, ha convertido a la tecnología en un fin en sí mismo. Se ha vendido tecnología como la “solución” a los problemas gerenciales; para ello, se argumenta desarrollo, eficiencia y productividad. Se ha pretendido confundir prestación de servicios con acceso; organización, coordinación del trabajo, dirección y motivación con rapidez e información. En fin se ha querido sustituir la gestión de personas, proceso y recursos materiales en la creación de riquezas con el uso  de tecnología.
Max  Weber señalaba “… que la administración de negocios reposa totalmente en una precisión creciente, una gran constancia y, sobre todo, en la rapidez de las operaciones. Esto, a su vez, se ve determinado por la naturaleza peculiar de los medios modernos de comunicaciones, incluyendo, entre otras cosas, el servicio de noticias de prensa. El aumento extraordinario de la rapidez con que se transmiten los anuncios públicos, así como también los hechos políticos y económicos, ejercen presión aguda y constante en el sentido de una aceleración del ritmo de la reacción administrativa en las distintas situaciones. El punto óptimo de ese tiempo de reacción sólo se alcanza, normalmente, mediante una organización de estricta índole burocrática.” [ 3 ] En este fragmento el sociólogo alemán prefiguraba la importancia de la rapidez en la transmisión de información como elemento que presionaba una mayor reacción de la administración; pero, puntualiza que es la organización burocrática la que fijaba el punto óptimo de reacción.
Entendemos que la tecnología viene a incorporar mejoras importantes a los engranajes de la maquinaria burocrática. En este sentido Peter Drucker observa que “En realidad, sólo podemos contestar a la pregunta “¿Qué es la gerencia y qué es lo que hace? Diciendo que es un órgano de finalidades múltiples que dirige los negocios y dirige a los gerentes y dirige al trabajador en su trabajo.”[ 4 ] En esa perspectiva, la tecnología es una herramienta en las manos de la gerencia para dirigir el negocio, al gerente y al trabajador. Una herramienta que por mejor que sea nunca podrá sustituir a la gerencia ni al ser humano en la dirección del trabajo.  Especular acerca de la tecnología como solución definitiva a los problemas de prestación de bienes y servicios es caer en manos del neocolonialismo que nos tiene condenados a comprar tecnología y ser súbditos del gobierno global. Pongamos un ejemplo, plantear la interoperatividad como solución tecnológica (aséptica y neutra) de espalda a la realidad burocrática es propiciar un academicismo alienado. Con base en estas contradicciones las preguntas básicas que deben hacerse los estudiosos del gobierno electrónico son: ¿Cómo pueden contribuir el uso de las nuevas tecnologías a la gerencia, mejorando la dirección y administración burocrática? ¿Cómo puede el ciudadano, a través del gobierno electrónico, obtener bienes y servicios oportunos y de calidad? ¿Qué significa realmente tener acceso al gobierno electrónico?  ¿Hasta dónde el gobierno electrónico contribuye a los intereses del los ciudadanos? ¿Qué contribución hace el gobierno electrónico para estimular la participación de los ciudadanos en la gestión del gobierno?


5-      Gerencia vs Política tecnológicas en el gobierno electrónico
La política en todas sus formas está definida por los intereses que beneficia. La gerencia por su parte se encarga de dirigir negocios, gerentes y trabajadores en el trabajo [4]. La política fija la dirección y el objetivo y la gerencia se encarga de mantener esa dirección, llevando el negocio privado o público de la situación actual a la situación objetivo.
En el campo del gobierno electrónico hay distintos niveles de política y diferentes encargados de dirigir los negocios. En el nivel micro encontramos a los técnicos que recomiendan cambios tecnológicos según sus preferencias, la moda y su experticia. Estos técnicos procuran ceñirse a las políticas institucionales. En este nivel de política institucional los dirigentes de las mismas procuran encuadrase dentro de las políticas tecnológicas del gobierno, procurando tomar ventajas o beneficios a nivel personal ascenso y/o como desempeño institucional en la escogencia de tecnologías. En este nivel el grado de maniobra de los gerentes es aparentemente amplio.
A  nivel de gobierno los intereses presentes son mayores, las cuantías también, aunque los actores sean pocos; lo que se traducen en decisiones con profundas implicaciones para el país. A nivel global la definición de políticas imperiales responden a intereses y objetivos que se cuantifican en fortunas e inmensas cuotas de poder. De aquí que las decisiones de política global en materia de tecnología establecen parámetros que determinan el grado de libertad con la pueden moverse las regiones, naciones, instituciones y técnicos. Las políticas imperiales limitan tremendamente el libre albedrío de los gerentes para escoger entre tecnologías.
El tema de la transferencia tecnológica y la apropiación de dicha tecnología es un tema tabú para los vendedores de tecnología. Es así que la denominada “transferencia” no avanza más allá de la garantía en adquisición de partes a los propios vendedores de tecnologías. Las políticas tecnológicas globales direccionan los desarrollos tecnológicos de los países al limitar las transferencias o prohibirlas alegando consecuencias económicas y políticas importantes en el plano internacional.
La salida a este callejón sin salida se encuentra en repensar cuáles son nuestros intereses como pueblo y que objetivos plasman mejor nuestros beneficios. Con base en estas imagen objetivo la gran tarea es tener el suficiente coraje, constancia, astucia y pericia para llegar a nuestro objetivo y no a los objetivos tecnológicos de los imperios. En este sentido, cabe preguntase ¿Qué tecnología conviene a los intereses del Estado, de los ciudadanos y las comunidades? y para responder a esta primera pregunta debemos preguntarnos ¿Qué objetivos persigue el Estado, los ciudadanos y las Comunidades y a dónde se quiere llegar? La respuesta a estas dos preguntas nos abre el paso para la libertad en donde  la tecnología solo puede ser una palanca o un tropiezo.


6-      Gobierno electrónico alcance y limitaciones
Determinar los alcances y limitaciones del gobierno electrónico nos permite bosquejar una propuesta de objetivos para el Estado, los ciudadanos y las Comunidades que procuren los beneficios de la tecnología en el desarrollo del País. En este sentido sería un objetivo del Estado contar con datos e información (de acuerdo con un estándar de calidad) de los diferentes niveles de gobierno, contar con toda la información que produzca el propio Estado referida a los ciudadanos y que le permita tramitar sus solicitudes sin más requisitos, contar con procedimientos burocráticos mejor estructurados, reducir el consumo de papel y contar con la permanencia de la información. Para los ciudadanos el objetivo sería acceder fácilmente a la administración pública sin la necesidad de recurrir a sus oficinas, conocer cuál es el estado de su solicitud vía electrónica, recibir respuesta oportuna y con la calidad también por vía electrónica y realizar una contraloría social con resultados efectivos. Los objetivos de la Comunidades son las mismas de los ciudadanos con el añadido que la tecnología permitiría fomentar la organización, proponer proyectos sociales o solicitar su financiamiento y participar en la gestión de gobierno. Estos tres objetivos no ameritan una carrera desenfrenada por más tecnología sino mejor y más útil aplicación de la tecnología de acuerdo a los objetivos fijados. De estos Objetivos se desprende que el alcance del gobierno electrónico se reduce a facilitar la interacción entre el Estado y el Ciudadana y acercar algunos servicios.


Conclusiones
En conclusión la maduración y claridad de los objetivos por parte del Pueblo, los políticos y los gerentes respecto a los intereses del país en materia de desarrollo nacional le permiten definir cuál es el papel de la tecnología y su utilidad en este proceso político. Esta percepción impone una ruptura con el modelo propuesto por los vendedores de tecnología que pretenden confundir gerencia con un problema de escogencia y moda tecnológica.


Referencias Bibliográficas

(1)     Matus, C., El Líder sin Estado Mayor, la Oficina del Gobernante, Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, Venezuela, 2007
(2)     Jane. Fuente "Retos de Cambio Organizacional: Multi-Nivel integrado de Estructuras de la Información (MIIS)"  Ponencia presentada en la reunión anual de la American Political Science Association, Hyatt Regency Chicago y el Chicago Hotel Sheraton & Towers, de Chicago, IL , 30 de agosto de 2007 Available> <No. 04/29/2011 < http://www.allacademic.com/meta/p210129_index.html >
(3)     Weber, M., La Burocracia, Teorías de la Organización, Editorial Trillas, México, 2008, pp. 51-56
(4)     Drucker,P.,  La gerencia de empresas, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999

Biografía Autor

 


Néstor Jesús Aponte Melían
Abogado graduado en la Universidad Central de Venezuela. Especialización en Gerencia Pública  en abril de 2009







Bibliografía Anotada

Carlos Matus

Carlos Matus Romo (1931-1998), nació en Chile el 19 de Noviembre de 1931, se graduó de Ingeniero Comercial en la Universidad de Chile en el año 1955, obtuvo su MPA en Harvard University en 1956, especializado en Alta Dirección y Planificación Estratégica. Desde el año 1957 hasta 1959 trabajó como asesor del Ministro de Hacienda y como profesor asistente de la cátedra de Finanzas Públicas en la escuela de Economía de la Universidad de Chile.  A partir de 1960 ingresa a las Naciones Unidas como profesor de la cátedra de Política Económica en los cursos de post grado en planificación y desarrollo dictados por CEPAL y el ILPES en Santiago - Chile. 
También fue miembro de varias misiones de asesoría en planificación a diversos países latinoamericanos. Entre el año 1965 y 1970, fue director de la división de servicios de asesoría del ILPES, Naciones Unidas – Chile; dirigió el equipo de técnicos que desarrolla la metodología de planes operativos anuales (POA), que se difundió hacia buena parte de los países latinoamericanos ,con misiones en Centroamérica, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Bolivia Perú, Colombia, etc
 Llegó a Venezuela en Octubre de 1975 y fue acogido por el CENDES. Desde 1982 actuó como consultor de la oficina central de planificación en Venezuela (CORDIPLAN ), asesor en la reforma del sistema de planificación y las innovaciones metodológicas del VII plan de la nación; primer intento en América Latina de aplicar la planificación estratégico-situacional (PES). Carlos Matus falleció un 21 de Diciembre de 1998 en Caracas al lado de su familia, su esposa, sus tres hijos y sus ocho nietos,
Carlos Matus escribió muchos textos que son leídos por políticos, gobernantes, intelectuales, estudiantes; algunos de esos textos han sido traducidos al portugués, En su libro El Líder Sin Estado Mayor  plantea  “revolucionar el estilo de hacer política y el estilo de gobierno”, como salida a la crisis de los partidos y de la política, para lo cual introduce y desarrolla el análisis tecnopolítico, que constituye una metodología de interpretación que combina las ciencias con las ideologías.


PETTER, DRUCKER

Peter Drucker, austriaco nacido en Viena el 19 de Noviembre de 1909, de nacionalidad norteamericana por adopción. Sus ancestros fueron impresores en Holanda; en alemán Drucker significa Impresor, y de allí deriva su apellido, es considerado hoy el padre del Management. Peter Drucker tiene, 60 de años formulando teoría sobre administración, con la frente cansada y como trabajador del conocimiento, expuesto en obras de su gran inteligencia y su incansable actividad.

Drucker es considerado el más acertado de los exponentes en temas de administración, sus ideas y modismos vienen influenciando el mundo corporativo desde los años 40. Drucker es el primer científico social que utiliza la expresión "post-modernidad". Peter Drucker es el pensador más influyente del mundo en el campo de la administración de empresas. La riqueza de sus pensamientos es producto de su personalidad.

Ha publicado libros y artículos, todos ellos hoy son obras a las que se acude para la consulta de conceptos innovadores. En sus obras prima tanto lo científico, como lo humano, lo económico, lo histórico, el arte y lo filosófico.

Reflexiones sobre teoría y Praxis Gerencial

Néstor Jesús Aponte Melían
Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas
Estudiante de Doctorado en Ciencias Gerenciales
Caracas, Venezuela
Nestoraponte310@gmail.com

Según Peter Drucker, “En realidad, sólo podemos contestar a la pregunta “¿Qué es la gerencia y qué es lo que hace? Diciendo que es un órgano de finalidades múltiples que dirige los negocios y dirige a los gerentes y dirige al trabajador en su trabajo.” [1] En este sentido, la gerencia en su desarrollo ha sufrido cambios paradigmáticos que permitieron distintos tipos de abordaje científicos de acuerdo al desarrollo de las fuerzas productivas y la cultura dominante. En la era industrial la Administración científica rompe con la administración basada en los incentivos como la única forma de procurar una mayor iniciativa en el trabajador para producir más. En este sentido la administración científica o por tareas plantea el estudio científico de las distintas tareas y actividades realizadas por los trabajadores. Taylor señala que “Con la administración científica la “iniciativa” de los trabajadores (o sea, su esfuerzo en el trabajo, su buena voluntad y su ingenio), se obtienen con uniformidad absoluta y en mayor grado de lo que resulta posible con el sistema antiguo; además, luego de ese mejoramiento por parte de los trabajadores, lo gerentes asumen nuevas cargas, nuevos deberes y responsabilidades con lo que ni siquiera se soñaba en el pasado; por ejemplo, lo gerentes acometen la faena de reunir todos los conocimientos tradicionales que en el pasado poseían los trabajadores, para a continuación clasificarlos, tabularlos y reducirlos a reglas, leyes y fórmulas que resultan inmensamente útiles para estos últimos al realizar sus tareas cotidianas. Además de desarrollar en esta forma una ciencia, la gerencia toma a cargo…” [2] En general Taylor y con el Fayol como fieles representantes de la Administración científica veía la gerencia desde un perspectiva moderna basada en el método científico y en la relación causa- efectos del paradigma Newtoniano. En general esta era la gerencia de la autoridad y la coordinación del trabajo. En esta misma dirección pero en el campo de la administración pública Max Weber expone sus análisis sobre la burocracia y la importancia de la misma [3]
                Posteriormente, dentro de la misma era industrial el desarrollo de las fuerzas productivas y diseño de nuevas estructuras organizativas producen un rompimiento paradigmático ya que el estudio científico de las tareas no es suficiente para explicar las interacciones que se producen a lo interno de la organización, entre los trabajadores y como su análisis  pueden arrojar una mayor productividad del trabajador. Este cambio abre el espacio para el desarrollo de las escuelas humanistas que centran su objeto de estudio en el trabajador como individuo y su comportamiento cuando está en grupo. En esta etapa el modernismo con su creencia en que el método científico era el único método para la creación de nuevo conocimiento enfrenta el problema del liderazgo, la motivación y participación de los trabajadores en la empresa, la salud y el clima de organización para producir más en el trabajo. En este sentido, y a manera de ejemplo, Keith Davis señala que “Como se mostró antes, el “resultado psicológico del empleado” de la gerencia de respaldo es la “participación”; de ellos se desprende que la participación se define como un compromiso mental y emocional de una persona en una situación de grupo, que la anima a contribuir a las metas de este y a compartir la responsabilidad que implican.”[4]
                Terminando la era industrial y naciendo la era posindustrial se vuelven a producir cambio paradigmáticos centrado ahora en la visión sistémica de las organizaciones donde existe entradas o insumos, procesos y salidas  en el proceso productivo. En esta época se profundiza en los procesos de integración, comunicación e investigación de operaciones; así como, en las nuevas formas de estructura. En esta época se comienza a cuestionar la modernidad y su base fundamental: se empieza a cuestionar la visión Newtoniana de causa y efecto por otra centra en la incertidumbre y en una perspectiva fractal donde convergen distintos  métodos de análisis como válidos para conocer. La episteme de la gerencia es asumida de distintas perspectivas de análisis. Ya no se trata de conocer la forma de incrementar la productividad como un asunto de conocimiento de las tareas centrado en la  autoridad y coordinación, ni de un asunto de individuo o grupo de motivación ahora se estudia desde la perspectiva sistémica o del conflicto en la organización.
                En la era pos industrial o de la información caracterizada por Peter Drucker en su obra La Sociedad post capitalista plantea la episteme de la gerencia centrado en el conocimiento como manejo y procesamiento de información: en el trabajo intelectual más que en el trabajo manual [5]. Con la caída del muro de Berlín y del bloque soviético en la Europa oriental el cuestionamiento de los ideólogos capitalista  a la teoría marxista debía reflejarse en el plano académico a través de una elaboración discursiva que se presentara como alternativa inofensiva y con un mínimo de credibilidad o complejidad que justificara el estatus mismo de los académicos.  Dicha alternativa se dio en llamar teoría de la complejidad, en donde se pretende retomar algunos elementos propios de la dialéctica Hegeliana, sin mayor profundidad, pero que la dotan de cierto grado de credibilidad y la mesclan con un discurso reaccionario y enrevesado que se autoconstruyen mediante palabras pomposas, que responden a una ideología capitalista inofensiva para el sistema dominante.
                Finalmente, dentro de esta propuesta posmodernista de la transdisciplinariedad y la complejidad se abre paso el método de análisis propuesto por  Renée Bedard [6] que señala como la ontología sirve de base a los distintas tipos de gerencias (administración científica, escuelas humanistas, teorías sistémicas o fusión de distintas teorías)  responden a escuelas de pensamientos como el empirismo, el racionalismo, el positivismo y el materialismo, entre otros [7] que definen su objeto de estudio y metodología de validación (epistemología), de acuerdo a los valores previamente establecidos (axiológicos). Todos estos tres elementos de acuerdo con la autora procuran un análisis concreto de la praxeología  de los distintos tipos de gerencias. En general la conexión entre la filosofía y la gerencia es tan estrecha dado que la filosofía le suple a la gerencia de los elementos que le permiten definir su objeto de estudio, la metodología de abordaje y validación; así como, las premisas sobre las cuales se basan sus conclusiones.

(1)     Drucker, P.,  La gerencia de empresas, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1999
(2)     Taylor, F., El tipo más apropiado de administración ordinaria, Teorías de la Organización, Editorial Trillas, México, 2008, pp. 16-21
(3)     Weber, M., La Burocracia, Teorías de la Organización, Editorial Trillas, México, 2008, pp. 51-56
(4)     Keith Davis., La administración por participación, Teorías de la Organización, Editorial Trillas, México, 2008, pp. 142-161
(5)     Drucker, P.,  La sociedad postcapitalista, Grupo Editorial Norma, Colombia, 2008
(6)     Bedard, R, Fundamentos del pensamiento y las prácticas administrativas, AD- MINISTER, Universidad EAFIT, Medellín, número 3, junio- diciembre, 2003,
(7)     Briones, G, Epistemología de las Ciencias Sociales, Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social, hemeroteca nacional universitaria Carlos Llleras Restrepo, Colombia, 2002

martes, 19 de abril de 2011

Gerencia vs Política

La política en todas sus formas está definida por los intereses que beneficia. La gerencia por su parte se encarga de dirigir negocios, gerentes y trabajadores en el trabajo. La política fija la dirección y el objetivo y la gerencia se encarga de mantener esa dirección, llevando el negocio privado o público de la situación actual a la situación objetivo.
En el campo del gobierno electrónico hay distintos niveles de política y diferentes encargados de dirigir los negocios. En el nivel micro encontramos a los técnicos que recomiendan cambios tecnológicos según sus preferencias y experticia. Estos técnicos procuran ceñirse a las políticas institucionales. En este nivel de política institucional los dirigentes de la mismas procuran encuadrase dentro de las políticas tecnológicas del gobierno, procurando las ventajas o beneficios que los cambios tecnológicas le puedan traer en lo personal como ascenso y/o como desempeño institucional. En este nivel el grado de maniobra de los gerentes es aparentemente amplio.
A nivel de gobierno los intereses presentes son mayores, las cuantías también, aunque los actores sean pocos; lo que se traducen en decisiones con profundas implicaciones para el país. A nivel global la definición de políticas imperiales responden a intereses y objetivos muy claro; con el saldo de importantes beneficios e inmensas cuotas de poder. De aquí que las decisiones de políticas definidas a nivel global establecen parámetros bajo los cuales las instancias regional, nacional, institucionales y técnicas limitan tremendamente libre albedrío de los gerentes para escoger. Las decisiones de los dirigentes y técnicos están limitadas a las posibilidades que perfilaron las políticas globales en materia tecnológica.
En otro sentido, las políticas globales imponen su justificación ideológica por medio de los centros académicos y técnicos. Con esta justificación se pretende dotar a esta política tecnológica de la neutralidad y atractivos necesarios para imponer su utilización. No es extraño el uso de un lenguaje computacional de letras y números dentro del campo de las herramientas tecnológicas de la gerencia. En este sentido la gerencia de los distintos países dirige de acuerdo a intereses que a primera vista parecen beneficiar a los nacionales; pero, viendo más lejos de la nariz no necesariamente han de beneficiarlos.
El tema de la transferencia tecnológica y la apropiación de dicha tecnología es un tema tabú. Es así que habla de transferencia (cuando más) pero que al final se reduce a escoger entre las tecnologías que ofrecen. Las políticas tecnológicas globales direccionan los desarrollos de los países al limitar las transferencias o prohibirlas alegando consecuencias económicas y políticas importantes en el plano internacional. En este sentido la gerencia y el gobierno electrónico tienen dos límites por el cual navega: por una parte, las políticas tecnológicas globales que quieren vender su tecnología en nuestros países y por la otra la confusión que procuran desarrollar al tratar de sustituir el tema de la gerencia por el tema tecnológico.
La salida a este callejón sin salida se encuentra en repensar cuáles son nuestros intereses como pueblo y que objetivos plasman mejor nuestros beneficios. Con base en estas imagen objetivo tener el suficiente coraje, constancia, astucia y pericia para llegar a nuestro objetivo y no a la de los imperios tecnológicos. En este sentido, cabe preguntase ¿Qué tecnología conviene a los intereses de los Consejos Comunales? y para responder a esta primera pregunta debemos preguntarnos ¿Qué objetivos persiguen los Consejos Comunales y a dónde se quiere llegar? La respuesta a estas dos preguntas nos abre el paso para la libertad en donde la tecnología es tan solo una palanca o un tropiezo.

Tecnología Vs Gerencia

Una de las consecuencias de la fase superior del capitalismo (la globalización) ha sido pretender sustituir o confundir Gerencia con tecnología. La conquista de mercado por los distintos imperios, con la consecuente multiplicación de ganancias, ha convertido a la tecnología en un fin en sí mismo. Se ha vendido tecnología como la solución a los problemas gerenciales; para ello, se argumenta desarrollo, eficiencia y productividad. Se ha pretendido confundir prestación de servicios con acceso; organización, coordinación del trabajo, dirección y motivación con rapidez e información. En fin se ha querido sustituir la gestión de personas, proceso y recursos materiales en la creación de riquezas por el uso de tecnología (qué escoger y cómo escoger).
Max Weber señalaba “… que la administración de negocios reposa totalmente en una precisión creciente, una gran constancia y, sobre todo, en la rapidez de las operaciones. Esto, a su vez, se ve determinado por la naturaleza peculiar de los medios modernos de comunicaciones, incluyendo, entre otras cosas, el servicio de noticias de prensa. El aumento extraordinario de la rapidez con que se transmiten los anuncios públicos, así como también los hechos políticos y económicos, ejercen presión aguda y constante en el sentido de una aceleración del ritmo de la reacción administrativa en las distintas situaciones. El punto óptimo de eses tiempo de reacción sólo se alcanza, normalmente, mediante una organización de estricta índole burocrática.” En este fragmento el sociólogo alemán prefiguraba la importancia de la rapidez en la transmisión de información como elemento que presionaba una mayor reacción de la administración; pero, puntualiza en que es la organización burocrática la que fijaba el punto óptimo de reacción.
Entendemos que la tecnología viene a incorporar mejoras importantes a los engranajes de la maquinaria burocrática. El desarrollo e incorporación a la administración pública y privada de nuevas fuerzas productivas como la computadora y la internet coloca en nuevos límites la rapidez y capacidad de reacción de la administración; pero, sin embargo, aporta muy poco o no resuelve los problemas de dirección y gestión humana, organización del trabajo y sus procesos, su cultura, el ejercicio de la política y en fin la capacidad de la administración para aportar bienes y servicios oportunos, con la calidad requerida.
En este sentido Peter Drucker observa que “En realidad, sólo podemos contestar a la pregunta “¿Qué es la gerencia y qué es lo que hace? Diciendo que es un órgano de finalidades múltiples que dirige los negocios y dirige a los gerentes y dirige a trabajador en su trabajo.” En esa perspectiva, la tecnología es una herramienta en las manos de la gerencia para dirigir el negocio, al gerente y al trabajador. Una herramienta que por mejor que sea nunca podrá sustituir a la gerencia ni al ser humano en la dirección del trabajo. Especular acerca de la tecnología como solución definitiva a los problemas de prestación de bienes y servicios es caer en manos del neocolonialismo que nos tiene condenados a comprar tecnología y ser súbditos del gobierno global. Pongamos un ejemplo, solo puede haber interoperatividad de plataformas tecnológicas entre los diferentes niveles del gobierno (Estatal, Estadal y Municipal) de un país, para producir bienes y servicios oportunos y de calidad a los ciudadanos, cuando la voluntad política, las políticas públicas, la organización de la administración burocrática y su cultura estén alineadas. Plantear la interoperatividad como solución tecnológica (aséptica y neutra) de espalda a esta realidad es propiciar un academicismo alienado y un neocolonialismo ideológico que sustancialmente beneficia a los vendedores de tecnología. Las preguntas básicas que deben hacerse los estudiosos del gobierno electrónico son: ¿Cómo pueden contribuir el uso de las nuevas tecnologías a la gerencia, mejorando la dirección y administración burocrática? ¿Cómo puede el ciudadano, a través del gobierno electrónico, obtener bienes y servicios oportunos y de calidad? ¿Qué significa realmente tener acceso al gobierno electrónico?

jueves, 7 de abril de 2011

Gobierno electrónico Vs Información

La información es una herramienta poderosa que no nace con la internet ni depende de ella, como muchos quieren hacer ver. La información involucra datos o hechos y, esencialmente, la participación humana que procese de dichos datos. Ahora bien, la participación humana, generalmente, implica el concurso de redes. Estas redes constituyen una estructura de intercambio de datos e información (y esfuerzos) entre seres humanos, que son la base del constructo de organizaciones públicas y privadas. Por su parte, dichas relaciones humanas definen valores (verdades “naturalmente” aceptadas) en función de la forma en que las personas se relacionan para producir y mantener la propia existencia humana.
Las relaciones humanas integradas en red definen una cultura y es esa cultura la que modela (en una relación de mutua implicancia) al ser social de cada uno de los seres humanos. En el marco de una organización, dedicada a la producción de riquezas, la estructura de la relaciones humanas pretende ser encajonada, a sangre y fuego, dentro de los límites de una red humana pre-diseñada o construida a trompicones por los dueños de la empresa, en función de sus intereses y con ayuda de algunos trabajadores pagados para tal fin (gerentes). Sin embargo, en una organización hay por lo menos dos estructuras que definen las relaciones humanas: la estructura formal o pre-diseñadas y la informal o definidas por los distintos intereses presentes en dicha organización. Por otra parte, estas redes (las formales e informales) no siempre están configuradas para que fluya la información y aún por el contrario suelen estar configuradas para entorpecerla o deformarlas. El flujo de información está determinado por la configuración de las redes humanas; es decir, por la orientación estratégica de la organización (misión y visión) y la estructura formal o informal que le sirve de base. Los últimos 100 años, que comprenden la etapa industrial y post industrial, se han caracterizado por esfuerzo sostenido de los dueños del capital para alinear las redes humanas (las relaciones humanas) de las organizaciones con sus propios beneficios y/o la de los políticos de turno.
La configuración de redes humanas y los avances tecnológicos definen la dinámica de los procesos productivos e inclusive de las relaciones de intercambio de mercancía dentro de la sociedad. El Estado como gran organización está configurada por redes (formales y, principalmente, informales) de seres humanos. A través de dichas redes fluyen datos e información (y esfuerzos) que para los tomadores de decisiones cuenten con los elementos mínimos necesarios para realizar su tarea. Igualmente, los valores creados por estas redes dependen y están en función de la forma en que los Funcionarios obtienen su salario y estructuran el poder dentro de las redes. Estos valores se amalgaman en una cultura (propia de la Administración Pública) que responden eficientemente a los intereses de los políticos de turno y sus resultados a los pagos de salarios y en menor “importancia” a la prestación de bienes y servicios. Dado la diversidad de beneficios políticos de los tomadores de decisiones así también son los resultados de la Administración Pública y las redes humanas que las producen.
El flujo de información (y esfuerzos) entre estas redes humanas se facilitan o entorpece en función del grado de cercanía o empatía que existen entre los seres humanos. Visto que las relaciones humanas determina la esencia de las organizaciones, el desarrollo de las fuerzas de productivas vienen a facilitar y agilizar el intercambio de información. Tal es el grado agilización en el flujo de información (y esfuerzo) entre los trabajadores que impacta en la estructura de las relaciones humanas reconfigurandola. En este sentido, los nuevos desarrollos de la fuerzas productivas en este caso las computadoras y la internet masifican la comunicación entre los trabajadores facilitando las cercanía y viabilizando las posibilidades de empatía entre una mayor cantidad de seres humanos.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Libertad de información en el desempeño del gobierno electrónico

Néstor Aponte
17 de Marzo de 2011

La libertad de información que presenta Herbert Burket en su trabajo, propuesto en clase, abre la discusión respecto a los intereses presentes en dicha libertad por una parte, y por la otra, los intereses presente en la información. En materia de libertad se plantean cuatro aspecto respecto a la información, a saber, la libertad de determinar la información que otros manejen en función de los intereses políticos y económicos que representan, la libertad de manejar información y la libertad de estar informado.
La libertad para determinar la información que otros manejen es asumida por quienes tienen esta libertad como el derecho a libertad de expresión. Estos sujetos definen de acuerdo con sus intereses la información o desinformación que más le conviene que maneje la opinión pública como hechos y verdades. Estos sujetos crean información y/o opinión partiendo de sus intereses. De aquí que visibilicen o invisibilicen los datos o hechos frente a la opinión pública. Esta tipo de libertad, en el capitalismo, va dirigida a corromper e idiotizar la consciencia de los pueblos. Normalmente, estos sujetos son dueños de medios de comunicación o es el propio imperialismo anglo americano dependiendo del nivel de intereses que se manejen.
Otro tipo de libertad de información se refiere a la libertad de manejar información. En este punto, la libertad se refiere a la accesibilidad del dato y/o de la información que requiere el que la posee o necesita. Esta libertad se extiende a la posibilidad de manejar el dato y procesarlo de acuerdo con sus intereses políticos y económicos. Por último, tenemos la libertad de estar informado. Este tipo de libertad se refiere a la posibilidad de accesar a la información sin que ello implique manejo efectivo de la información. De acuerdo con el estado actual del capitalismo estas dos últimas libertades estas subordinadas a los intereses de Imperio Anglo americano en occidente o a los dueños de medios de comunicación cuando los intereses son locales o particulares de este último. Los mecanismos utilizados para defender esta libertad están plasmados en la legislación nacional de los países o en tratados internacionales.
Por su parte, los intereses presentes en la información derivan de los intereses presentes en el dato. Los dueños del datos o quienes se apropien del mismo, por vías legales o ilegales, cuentan con la posibilidad de procesarla y convertirla en información para ponerla al servicio de sus intereses políticos o económicos. Estos datos son protegidos de manera proporcional a la importancia que tiene para los intereses que beneficia. Para lograr la protección del dato o de la información se hace uso de todo el arsenal de armas que esté a la disposición de los intereses que beneficia. De aquí que la legislación también proteja la propiedad del dato independientemente del valor intrínseco que tenga para la humanidad o para un pueblo determinado
De lo dicho se concluye que por un lado se defiende la libertad de información y, por el otro, se alega la protección de la data. Esta dicotomía se resuelve sobre la base de los intereses en pugna y de su poder concreto de influencia. En el modelo político democrático capitalista estos dos tipos de libertades coexisten de acuerdo con la jerarquía de intereses y poder presente. En este sentido los intereses imperiales están por encima de la libertad de información y la protección de la data de cualquier otro sujeto. Los medios de comunicación nacionales están en un segundo plano y así, sucesivamente, hasta llegar al ciudadano que es el final de la cadena y quien se le aplica la dureza de las leyes vigentes en materia de libertad de información (y protección de la data).
Visto el tema de la libertad de información en oposición al de la data, nos toca desarrollar el tema de la libertad de información en el desempeño del gobierno. En este sentido, los diferentes estados de flujo de información partiendo de el flujo manual y pasando por el fluyo electrónico chocan con la realidad burocrática del Estado, desde la perspectiva estructural, procedimental y de burocratismo. Señalan Robert Behn que estas deficiencias se ven superadas con un flujo de información que permita mejorar el desempeño del gobierno electrónico. Este flujo de acuerdo con la discusión desarrollada en clase del 10 de Marzo del 2011 pretende intervenir en las perspectivas estructural, procedimental y de burocratismo que permita mejorar el desempeño del gobierno.
De todo esto se desprende que la libertad de información, la protección del dato y el desempeño del gobierno electrónico está en relación de dependencia con los intereses presente. Inclusive, los resultados en el desempeño del gobierno electrónico están supeditados a los intereses del imperio anglo americano en occidente, tanto por la vía de la inversión (o ganancias del imperio) como por la vía de limitar el desempeño más eficiente del gobierno electrónico.

lunes, 7 de marzo de 2011

El gobierno electrónico y la integración de la información

Clase gobierno electrónico de fecha 3 de marzo de 2011
La idea de gobierno nos enfrenta al problema de quién y cómo se ejerce la dirección suprema y máxima administración del Estado. Sea que la ejerce un Rey o Emperador en forma vitalicia y hereditaria (Monarquía), un autócrata en cuyo caso el gobierno está en manos de una autoridad arbitraria y el poder lo concentra un pequeño grupo (Autocracia); el gobierno está en manos del pueblo, en cuyo caso cada ciudadano tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos (Democracia) o, finalmente, en el caso que el poder resida en el pueblo y lo delega libremente mediante elecciones (República) (1)
En este contexto el trabajo del señor Fontein “Integración de los multiniveles de la estructura de la información” (2) plantea la distinción entre la democracia como participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la democracia adversativa, aquella que basa su participación en adversar la actual forma de gestionar los asuntos públicos. En esta democracia adversativa se examina la organización del Estado desde la perspectiva de sus procesos y de la forma en que el ciudadano colabora en el mismo para crear una la cultura productiva. Este tipo de democracia se enfoca en la teoría humanista y percibe al individuo (ciudadano) como sujeto de la creación de la citada cultura productiva.
En este sentido, la propuesta de integración de los multiniveles en el diseño de un estructura de la información resalta la importancia de los incentivos (recompensas, beneficios o reconocimiento) en los distintos niveles de Gobierno para lograr integrar eficientemente la información que se manejan desde el nivel micro de las relaciones sociales (individuos o ciudadanos), pasando por los canales comunicantes de la estructura Estatal hasta los niveles de dirección suprema del gobierno. Este flujo de información aupado o estimulado por los incentivos crearía una cultura burocrática que privilegiaría la información bidireccional desde los niveles donde se toman las decisiones, pasando por los operadores que ejecutan las políticas públicas hasta los niveles micro de los ciudadanos. En este accionar la participación de la electrónica serviría de incentivo para facilitar el intercambio de información que propiciaría la cultura de la eficiencia en la gestión del gobierno y en su relación con el ciudadano. El ciudadano en este esquema participaría colaborativamente en los procesos que viabilicen la cultura de la eficiente del aparato burocrático Estatal.
Suponiendo que todo lo dicho, reproduzca medianamente el debate realizado en clase en día el 3 de Marzo de 2011 tenemos que adelantar que disentimos de esta postura del señor Fontein por cuanto pretender que el problema de la relación Estado- Ciudadano es un asunto de flujo eficiente de información entre los que toman decisiones, el aparato burocrático y los ciudadanos es sencillamente hacer un reduccionismo engañoso. El problema de estructuras y procesos burocráticos diseñados para justificar el pago de nómina (como en el caso venezolano) y no para relaciones bidireccionales de información; o la cultura que no privilegia la producción eficiente de información para la toma de decisiones basada en las necesidades del ciudadano sino en las necesidades políticas de los políticos, son tan sólo dos elementos de la enorme inercia burocrática que aplasta cualquier propuesta superficial que pretenda desconocer la realidad y transformarla en un problema de moda electrónica y negocio globalizador.
Sin embargo, ante la poca novedad de una propuesta nacida, en nuestro criterio, de la mano de la nueva gerencia pública, en el campo de la electrónica, estamos obligados a señalar que las herramientas como toda herramienta no es la solución de nada; pero puede constituirse en excepcionales armas en manos de artistas que transforma una simple tela y pintura en una grandiosa obra de arte. En nuestro caso, la electrónica puede ser la herramienta para fundir la creatividad y humanidad latinoamericana en la creación de su propia libertad y en una sociedad que responda a los criterios de su propia naturaleza humana y no a los criterios de eficiencia del imperio esclavizante de turno.

Bibliografía:
(1) http://auryleiva.wordpres.com/2007/09/24/tipo-de-gobierno/
(2) Fontein “Integración de los multiniveles de la estructura de la información”