El desarrollo de fuerzas productivas como las computadoras personales, cada vez más poderosas, y la Internet, con sus inmensos super procesadores y almacenadores, abrieron las puertas a una política globalizadora de las economías hegemónica que pretende concentrar sus fuerzas en que el mundo utilice estas nuevas fuerzas productivas con el fin de que sirvan de fundamento de las relaciones humanas. La razón de tan “inocente” accionar responde a las posiciones de poder y de dominio que sirven de base a esta fase de la sociedad. En esta reflexión limitaremos estas relaciones humanas a la relación Estado- Ciudadanos.
La imposición de este nuevo modelo de relaciones humanas a los Estados del mundo rescata las bondades y la “moda” de estas nuevas tecnologías para “acercar” al ciudadano al Estado. De aquí que de esta lucha se desarrolle un primer estadio en el que la utilización de estas fuerzas productivas simplemente acerquen al ciudadano con la información unidireccional y estática que despliega el Estado respecto a su estructura y razón de ser. Esta primera etapa, que muchos Estados no han superado, resulta insuficiente para cubrir las necesidades de unos ciudadanos; cada vez más entrenado en el uso de la herramienta y sus capacidades para obtener bienes y servicios. De aquí que la lucha entre los ciudadanos, el poder globalizador y el Estado marquen nuevos estadios u etapas que implique una mayor interacción bidireccional, flexible, eficaz y oportuna del cual se desprenda una “mayor” satisfacción de necesidades de los ciudadanos en razón de las oportunidades que puede crear, la obtención de bienes y servicios (o solución); así como la obtención de información (Lazer, David, “It takes a network to build a network”).
El desarrollo o lucha en cada una de estas diferentes etapas por la utilización de las fuerzas productivas (computadoras y la internet) devienen en un cada vez mayor manejo de información en red que permite mejorar la capacidad interna del Estado para presentar servicios integrados al ciudadano (Ricardiño, “disertación clase 17 de febrero, del Gobierno electrónico al gobierno información, mimeo, 2011). En esta fase de gobierno de la información ya no es tan solo importante la solución u obtención de bienes y servicios por parte de los ciudadano; sino, que se requiere la participación del ciudadano en el manejo del gobierno en materia de decisiones de políticas públicas, planificación e inversión del presupuestos y en general de todos aquellos elementos que los ciudadanos en un uso eficiente de la información pueda lograr en el manejo del Gobierno: el ciudadano gobierna. Pero, por otra parte permite que el Estado disponga de información privilegiada de su ciudadanos que contribuya a un mejor y mayor control de la información que estos manejan. Este control se ve potenciado en el marco de la globalización. El gobierno de la información es el gobierno del poder, parafraseando el viejo adagio que “la información es poder”.
La información recorre libremente las entrañas del Estado para “permitir” una mayor coordinación e integración de este de cara al ciudadano; quien la toma para solucionar, obtener ventajas o manejar información. Por ello, el gobierno de la información es el gobierno de quien controla la internet; de quien controla el medio a través del cual se transmite la información. Por este medio resulta artificialmente útil para mantener la calidad de vida de los nuevos ciudadanos de la información. El gobierno de la información debiera ser, el gobierno del manejo y procesamiento de esa información; aunque lejos estemos de ella, más aún cuando la dominación globalizadora privilegia la ignorancia de la información, de aquella que no se puede manejar y menos procesar.
miércoles, 23 de febrero de 2011
domingo, 13 de febrero de 2011
Capacidad o Gobierno (electrónico)
Néstor Aponte
Reflexión clase gobierno electrónico
del 10 de Febrero de 2011
Que define un gobierno, la figura legal o formal de gobierno o la capacidad para ejercer las funciones de gobierno. Pareciera que fuera lo mismo; pero, no, son figuras complementarias. La primera se refiere a la legitimidad que un Gobierno tiene frente a los ciudadanos y el resto de la comunidad de Estados. La segunda por su parte, tiene una connotación operativa y funcional. Gobierna el que es capaz de desplegar su estructura, competencias y acciones con el fin de dirigir los destinos de un país. Gobierna el que tiene la capacidad para gobernar. Sin embargo, resulta muy frecuente encontrar Gobiernos que no Gobiernan; que actúan de acuerdo a estructuras obsoletas cuya inercia administrativa y política mantienen el estatus quo.
Entonces, la raíz del problema en materia de gobierno consiste en tener una dirección, una capacidad para accionar o gestionar y las condiciones económicas, sociales, políticas y administrativa que le den viabilidad al gobierno. Bajo este contexto, resulta que el gobierno electrónico requiere de la capacidad tecnológica y de la gestión y entrega oportuna de bienes y servicios para direccionar la vida de sus ciudadanos. Y esa, capacidad debe estar alineada al modelo de desarrollo que esté implementando dicho gobierno. Por su parte, el gobierno electrónico requiere también del acceso y participación activa del ciudadano en la tarea contralora de la gestión del gobierno y de su ejercicio efectivo en las responsabilidades que le corresponden en materia de soberanía y de búsqueda de bienestar común. Un gobierno electrónico sin capacidad para gestionar, sin dirección o sin legitimación del ciudadano, no es un gobierno. De aquí que la capacidad para gestionar se convierta en uno de los tres pilares fundamentales de los gobiernos electrónicos.
Reflexión clase gobierno electrónico
del 10 de Febrero de 2011
Que define un gobierno, la figura legal o formal de gobierno o la capacidad para ejercer las funciones de gobierno. Pareciera que fuera lo mismo; pero, no, son figuras complementarias. La primera se refiere a la legitimidad que un Gobierno tiene frente a los ciudadanos y el resto de la comunidad de Estados. La segunda por su parte, tiene una connotación operativa y funcional. Gobierna el que es capaz de desplegar su estructura, competencias y acciones con el fin de dirigir los destinos de un país. Gobierna el que tiene la capacidad para gobernar. Sin embargo, resulta muy frecuente encontrar Gobiernos que no Gobiernan; que actúan de acuerdo a estructuras obsoletas cuya inercia administrativa y política mantienen el estatus quo.
Entonces, la raíz del problema en materia de gobierno consiste en tener una dirección, una capacidad para accionar o gestionar y las condiciones económicas, sociales, políticas y administrativa que le den viabilidad al gobierno. Bajo este contexto, resulta que el gobierno electrónico requiere de la capacidad tecnológica y de la gestión y entrega oportuna de bienes y servicios para direccionar la vida de sus ciudadanos. Y esa, capacidad debe estar alineada al modelo de desarrollo que esté implementando dicho gobierno. Por su parte, el gobierno electrónico requiere también del acceso y participación activa del ciudadano en la tarea contralora de la gestión del gobierno y de su ejercicio efectivo en las responsabilidades que le corresponden en materia de soberanía y de búsqueda de bienestar común. Un gobierno electrónico sin capacidad para gestionar, sin dirección o sin legitimación del ciudadano, no es un gobierno. De aquí que la capacidad para gestionar se convierta en uno de los tres pilares fundamentales de los gobiernos electrónicos.
martes, 8 de febrero de 2011
gobierno electrónico
l
La prestación de bienes y servicios a los Ciudadanos constituye la esencia del Estado, ya que su calidad de vida depende de dicha prestación. Es así que las líneas Generales de Desarrollo Nacional, junto al ordenamiento jurídico le permiten al Estado definir políticas públicas, que se instrumentan en los planes multianuales y anuales del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal. Los Planes Operativos del Ejecutivo Nacional están estructurados por proyectos cuyos resultados constituyen la prestación de bienes o servicios que se entregan directa o indirectamente a los ciudadanos para su calidad de vida. El acceso de los Ciudadanos a estos bienes y servicios se presentan como una necesidad sustancial del Estado, por cuanto carece de sentido que el mismo produzca bienes y servicio que el ciudadano no pueda disfrutar, por estar distantes los puntos donde se realizan las solicitudes o por la demora en la prestación del servicio.
En este contexto, el gobierno electrónico se convierte en un instrumento de acceso de los Ciudadanos a la prestación de bienes y servicios del Estado. El Ciudadano desde su estación de trabajo (o “From Office”) realiza solicitudes de bienes y servicios al Estado quien a través de sus procesos y talentos (proyectos) entrega productos (“Back Office”) que sirve a su calidad de vida. La interacción del Ciudadano con el Estado en el gobierno electrónico se realiza mediante las Tecnologías, Innovación, Comunicación y la Internet. Estos instrumentos tecnológicos e informáticos procuran una estrategia donde se eliminan las paredes, puertas y horarios del Estado frente al Usuario solicitantes de bienes y servicios. La entrega de esos bienes y servicios en forma oportuna a los Ciudadanos cierran el ciclo del Gobierno electrónico. En general el gobierno electrónico facilita el acceso de los Ciudadanos a los servicios del Estado y permiten una respuesta oportuna del mismo; contribuyendo así, a la mejor calidad de vida de los Ciudadanos.
Sin embargo, el gobierno electrónico requiere que los elementos sustanciales del sistema (entrada- caja negra- salida) se realicen de manera electrónica. He aquí la distinción entre planillas digitales y solicitudes electrónicas, en el primer caso se hace uso de la Internet para bajar planillas que luego hay que llevar a una oficina gubernamental en el segundo el acceso, procesamiento y resultados se hace y se basa en la electrónica.
La prestación de bienes y servicios a los Ciudadanos constituye la esencia del Estado, ya que su calidad de vida depende de dicha prestación. Es así que las líneas Generales de Desarrollo Nacional, junto al ordenamiento jurídico le permiten al Estado definir políticas públicas, que se instrumentan en los planes multianuales y anuales del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal. Los Planes Operativos del Ejecutivo Nacional están estructurados por proyectos cuyos resultados constituyen la prestación de bienes o servicios que se entregan directa o indirectamente a los ciudadanos para su calidad de vida. El acceso de los Ciudadanos a estos bienes y servicios se presentan como una necesidad sustancial del Estado, por cuanto carece de sentido que el mismo produzca bienes y servicio que el ciudadano no pueda disfrutar, por estar distantes los puntos donde se realizan las solicitudes o por la demora en la prestación del servicio.
En este contexto, el gobierno electrónico se convierte en un instrumento de acceso de los Ciudadanos a la prestación de bienes y servicios del Estado. El Ciudadano desde su estación de trabajo (o “From Office”) realiza solicitudes de bienes y servicios al Estado quien a través de sus procesos y talentos (proyectos) entrega productos (“Back Office”) que sirve a su calidad de vida. La interacción del Ciudadano con el Estado en el gobierno electrónico se realiza mediante las Tecnologías, Innovación, Comunicación y la Internet. Estos instrumentos tecnológicos e informáticos procuran una estrategia donde se eliminan las paredes, puertas y horarios del Estado frente al Usuario solicitantes de bienes y servicios. La entrega de esos bienes y servicios en forma oportuna a los Ciudadanos cierran el ciclo del Gobierno electrónico. En general el gobierno electrónico facilita el acceso de los Ciudadanos a los servicios del Estado y permiten una respuesta oportuna del mismo; contribuyendo así, a la mejor calidad de vida de los Ciudadanos.
Sin embargo, el gobierno electrónico requiere que los elementos sustanciales del sistema (entrada- caja negra- salida) se realicen de manera electrónica. He aquí la distinción entre planillas digitales y solicitudes electrónicas, en el primer caso se hace uso de la Internet para bajar planillas que luego hay que llevar a una oficina gubernamental en el segundo el acceso, procesamiento y resultados se hace y se basa en la electrónica.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)