lunes, 7 de marzo de 2011

El gobierno electrónico y la integración de la información

Clase gobierno electrónico de fecha 3 de marzo de 2011
La idea de gobierno nos enfrenta al problema de quién y cómo se ejerce la dirección suprema y máxima administración del Estado. Sea que la ejerce un Rey o Emperador en forma vitalicia y hereditaria (Monarquía), un autócrata en cuyo caso el gobierno está en manos de una autoridad arbitraria y el poder lo concentra un pequeño grupo (Autocracia); el gobierno está en manos del pueblo, en cuyo caso cada ciudadano tiene reconocido el derecho a participar en la dirección y gestión de los asuntos públicos (Democracia) o, finalmente, en el caso que el poder resida en el pueblo y lo delega libremente mediante elecciones (República) (1)
En este contexto el trabajo del señor Fontein “Integración de los multiniveles de la estructura de la información” (2) plantea la distinción entre la democracia como participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos y la democracia adversativa, aquella que basa su participación en adversar la actual forma de gestionar los asuntos públicos. En esta democracia adversativa se examina la organización del Estado desde la perspectiva de sus procesos y de la forma en que el ciudadano colabora en el mismo para crear una la cultura productiva. Este tipo de democracia se enfoca en la teoría humanista y percibe al individuo (ciudadano) como sujeto de la creación de la citada cultura productiva.
En este sentido, la propuesta de integración de los multiniveles en el diseño de un estructura de la información resalta la importancia de los incentivos (recompensas, beneficios o reconocimiento) en los distintos niveles de Gobierno para lograr integrar eficientemente la información que se manejan desde el nivel micro de las relaciones sociales (individuos o ciudadanos), pasando por los canales comunicantes de la estructura Estatal hasta los niveles de dirección suprema del gobierno. Este flujo de información aupado o estimulado por los incentivos crearía una cultura burocrática que privilegiaría la información bidireccional desde los niveles donde se toman las decisiones, pasando por los operadores que ejecutan las políticas públicas hasta los niveles micro de los ciudadanos. En este accionar la participación de la electrónica serviría de incentivo para facilitar el intercambio de información que propiciaría la cultura de la eficiencia en la gestión del gobierno y en su relación con el ciudadano. El ciudadano en este esquema participaría colaborativamente en los procesos que viabilicen la cultura de la eficiente del aparato burocrático Estatal.
Suponiendo que todo lo dicho, reproduzca medianamente el debate realizado en clase en día el 3 de Marzo de 2011 tenemos que adelantar que disentimos de esta postura del señor Fontein por cuanto pretender que el problema de la relación Estado- Ciudadano es un asunto de flujo eficiente de información entre los que toman decisiones, el aparato burocrático y los ciudadanos es sencillamente hacer un reduccionismo engañoso. El problema de estructuras y procesos burocráticos diseñados para justificar el pago de nómina (como en el caso venezolano) y no para relaciones bidireccionales de información; o la cultura que no privilegia la producción eficiente de información para la toma de decisiones basada en las necesidades del ciudadano sino en las necesidades políticas de los políticos, son tan sólo dos elementos de la enorme inercia burocrática que aplasta cualquier propuesta superficial que pretenda desconocer la realidad y transformarla en un problema de moda electrónica y negocio globalizador.
Sin embargo, ante la poca novedad de una propuesta nacida, en nuestro criterio, de la mano de la nueva gerencia pública, en el campo de la electrónica, estamos obligados a señalar que las herramientas como toda herramienta no es la solución de nada; pero puede constituirse en excepcionales armas en manos de artistas que transforma una simple tela y pintura en una grandiosa obra de arte. En nuestro caso, la electrónica puede ser la herramienta para fundir la creatividad y humanidad latinoamericana en la creación de su propia libertad y en una sociedad que responda a los criterios de su propia naturaleza humana y no a los criterios de eficiencia del imperio esclavizante de turno.

Bibliografía:
(1) http://auryleiva.wordpres.com/2007/09/24/tipo-de-gobierno/
(2) Fontein “Integración de los multiniveles de la estructura de la información”

No hay comentarios:

Publicar un comentario