l
La prestación de bienes y servicios a los Ciudadanos constituye la esencia del Estado, ya que su calidad de vida depende de dicha prestación. Es así que las líneas Generales de Desarrollo Nacional, junto al ordenamiento jurídico le permiten al Estado definir políticas públicas, que se instrumentan en los planes multianuales y anuales del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal. Los Planes Operativos del Ejecutivo Nacional están estructurados por proyectos cuyos resultados constituyen la prestación de bienes o servicios que se entregan directa o indirectamente a los ciudadanos para su calidad de vida. El acceso de los Ciudadanos a estos bienes y servicios se presentan como una necesidad sustancial del Estado, por cuanto carece de sentido que el mismo produzca bienes y servicio que el ciudadano no pueda disfrutar, por estar distantes los puntos donde se realizan las solicitudes o por la demora en la prestación del servicio.
En este contexto, el gobierno electrónico se convierte en un instrumento de acceso de los Ciudadanos a la prestación de bienes y servicios del Estado. El Ciudadano desde su estación de trabajo (o “From Office”) realiza solicitudes de bienes y servicios al Estado quien a través de sus procesos y talentos (proyectos) entrega productos (“Back Office”) que sirve a su calidad de vida. La interacción del Ciudadano con el Estado en el gobierno electrónico se realiza mediante las Tecnologías, Innovación, Comunicación y la Internet. Estos instrumentos tecnológicos e informáticos procuran una estrategia donde se eliminan las paredes, puertas y horarios del Estado frente al Usuario solicitantes de bienes y servicios. La entrega de esos bienes y servicios en forma oportuna a los Ciudadanos cierran el ciclo del Gobierno electrónico. En general el gobierno electrónico facilita el acceso de los Ciudadanos a los servicios del Estado y permiten una respuesta oportuna del mismo; contribuyendo así, a la mejor calidad de vida de los Ciudadanos.
Sin embargo, el gobierno electrónico requiere que los elementos sustanciales del sistema (entrada- caja negra- salida) se realicen de manera electrónica. He aquí la distinción entre planillas digitales y solicitudes electrónicas, en el primer caso se hace uso de la Internet para bajar planillas que luego hay que llevar a una oficina gubernamental en el segundo el acceso, procesamiento y resultados se hace y se basa en la electrónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario