domingo, 13 de febrero de 2011

Capacidad o Gobierno (electrónico)

Néstor Aponte
Reflexión clase gobierno electrónico
del 10 de Febrero de 2011

Que define un gobierno, la figura legal o formal de gobierno o la capacidad para ejercer las funciones de gobierno. Pareciera que fuera lo mismo; pero, no, son figuras complementarias. La primera se refiere a la legitimidad que un Gobierno tiene frente a los ciudadanos y el resto de la comunidad de Estados. La segunda por su parte, tiene una connotación operativa y funcional. Gobierna el que es capaz de desplegar su estructura, competencias y acciones con el fin de dirigir los destinos de un país. Gobierna el que tiene la capacidad para gobernar. Sin embargo, resulta muy frecuente encontrar Gobiernos que no Gobiernan; que actúan de acuerdo a estructuras obsoletas cuya inercia administrativa y política mantienen el estatus quo.
Entonces, la raíz del problema en materia de gobierno consiste en tener una dirección, una capacidad para accionar o gestionar y las condiciones económicas, sociales, políticas y administrativa que le den viabilidad al gobierno. Bajo este contexto, resulta que el gobierno electrónico requiere de la capacidad tecnológica y de la gestión y entrega oportuna de bienes y servicios para direccionar la vida de sus ciudadanos. Y esa, capacidad debe estar alineada al modelo de desarrollo que esté implementando dicho gobierno. Por su parte, el gobierno electrónico requiere también del acceso y participación activa del ciudadano en la tarea contralora de la gestión del gobierno y de su ejercicio efectivo en las responsabilidades que le corresponden en materia de soberanía y de búsqueda de bienestar común. Un gobierno electrónico sin capacidad para gestionar, sin dirección o sin legitimación del ciudadano, no es un gobierno. De aquí que la capacidad para gestionar se convierta en uno de los tres pilares fundamentales de los gobiernos electrónicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario